Ir al contenido principal

Acoso Escolar

Acoso Escolar 



¿Que es el acoso escolar? 
El hostigamiento y el maltrato verbal  o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada. 

El bullying se da mucho mas en lugares como colegios entre otros que no es tan alto el porcentaje que se da, pero en fin de cuentas el acosador la persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. 

El acoso escolar es tan devastador que todos pueden caer en el acoso escolar, algunos acosadores no tienen ningún limite y hace lo imposible para hacer que su victima sufra y sufra mucho hasta llegar a la muerte. 
Tipos de Bullying 




Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.  




¿Como prevenir el acoso escolar? 
-Reportando cualquier tipo de acoso 
-No responder con mas violencia 
-Contarle a alguien de confianza 
-Identificar a los acosadores
-Estar preparado por si surge un acoso escolar  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Suicidios por acoso escolar

Suicidios por acoso escolar  Cada cierto tiempo nos estremecemos escuchando o leyendo una nueva noticia acerca del  suicidio de algún adolescente a causa del o acoso escolar este mal  se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años  según un informe realizado por la Organización Nacional de la salud  junto a Naciones Unidas.  Por su parte, la asociación británica contra el acoso declara que, dentro de la Unión Europea , hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por acoso escolar. Reino Unido  parece ser, según la ONU , el país más afectado por el acoso escolar, seguido por Rusia, Irlanda, España  e Italia. ¿Porque el acoso escolar lleva al suicidio?   En mi opinión el acoso escolar hace llevar al suicidio por varias razones ya que depende de que tipo de acoso estemos hablando pero cualquiera hace que lleve al suicidio el porque es que las victimas no aguantan el tipo de acoso que se les est

Acoso

¿Que es el acoso?  El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.              ¿Que se considera para saber si hay acoso?  Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.  Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producirse más de una vez.                                                                                                                                 Tipos de Acoso :  El acoso verbal consis